Rosa Bonheur (1822-1899) fue una pintora, escultora e ilustradora francesa. Destacó por sus cuadros de temática rural, donde su precisión en los paisajes y su afán naturalista impresionó a los académicos del momento, mientras su mirada compasiva por los animales de trabajo apoyó el discurso naciente por los derechos de los animales.

Pintoras Chilenas ¡Descúbrelas! ★

La crítica del New York Times la calificó como la pintora más famosa de su tiempo y quizás de todos los tiempos.

Biografía de Marie Rosalie Bonheur

Desde su infancia, la pintura estuvo muy presente en su vida. Su padre, Raymond Bonheur, la formó en las técnicas artísticas en las que destacaba, siendo su primer instructor.

Rosa Bonheur sentía pasión por el dibujo y, desde niña, los animales le fascinaban, por lo que los demás ámbitos sólo llamaban su atención cuando ofrecían relación con la naturaleza.

Por ello, fue expulsada de varios colegios, lo que sería una prefiguración de la fama que se ganaría, a lo largo de su vida, como mujer de carácter, algo que en aquel tiempo solo podía relacionarse con un «marimacho».

A pesar de ello, su destreza como pintora la convirtió en una figura notable de la época y le otorgaron condecoraciones y grandes sumas de dinero que le permitieron una gran independencia económica.

rosa bonheur pintora

Además, la pintora Rosa Bonheur pudo vivir su lesbianismo con gran libertad. Con Nathalie Micas iniciaría una relación amorosa cuando apenas tenía 14 años, que se mantendría hasta la muerte de Nathalie en 1889.

Ese mismo año, Rosa conoció a Anna Klumpke, artista que acudió a retratarla y con la que compartiría los últimos diez años de su vida. Rosa había sido siempre su inspiración artística. Ambas terminarían viviendo juntas en el Château de By, taller de Rosa Bonheur cercano a los bosques de Fontainebleau, que preparó con zonas para el cuidado de los animales que la acompañarían toda su vida.

Tras la muerte de Rosa Bonheur, Anna se encargaría, como única heredera, de la venta de sus obras, que reportaron 2 millones de francos,  y de la catalogación para el futuro castillo-museo.

También publicaría, gracias a la rigurosa recopilación de bocetos, anotaciones y cartas, la biografía de Rosa Bonheur y fundaría el premio que lleva su nombre.

Su estilo artístico

La pintora Rosa Bonheur, formada en el taller de Léon Cogniet, mostró sus destrezas académicas especialmente en sus primeros años. Su estilo se fue liberando y su pincelada terminó rozando el estilo impresionista que llegó a conocer.

Rosa bonheur museo del prado

El postimpresionista Cézanne, al ver su obra, destacaba que era horrible que fuese como la cosa real. Si en algo destacó Rosa Bonheur fue en su gran realismo y en su habilidad por captar el más mínimo detalle.

Desde niña había comenzado sus primeros pasos como artista, copiando ilustraciones de libros. Después, acudiría a los modelos al natural de los animales domésticos que tenía a disposición.

֍ Pintoras Expresionistas que deberías conocer ֍

Y es que, Rosa vivió toda su infancia cerca de Burdeos, concretamente en el Château Grimont en Quinsac, por lo que el entorno rural y los animales con los que convivía eran su inspiración.

Le gustaba recorrer los bosques en busca de animales salvajes a los que contemplar detalladamente y retratar.

Cuando fue adolescente y se trasladó a París sus visitas al Louvre la influenciarían mucho, especialmente las pinturas del clasicista Poussin y el romántico Gericault.

Las zonas populares como los mataderos parisinos y sus amistades con expertos en zoología ampliarían su conocimiento para la representación fidedigna de la anatomía animal.

Destacó siempre por el naturalismo, no sólo de los animales, sino de los paisajes que rodeaban las escenas y la iluminación de sus cuadros.  

Fama y reputación que alcanzaron las obras de arte de Rosa Bonheur

En 1843, la pintora Rosa Bonheur, presenta sus pinturas por primera vez en el Salón de París. Sería cinco años más tarde cuando obtendría la medalla de oro. Su éxito en la Academia hizo que recibiera un encargo estatal que aumentaría su fama; “Arando en Nivernais”.

Mas la cumbre de su reconocimiento la obtuvo gracias a “Feria de Caballos”, presentada en el Salón de 1853. Y es que la representación de estos animales, en especial en movimiento,  siempre había sido el mayor reto de los grandes artistas consumados.

rosa bonheur estilo

Rosa Bonheur solía acudir a ferias y mercados de ganadería a las afueras de París, ámbitos especialmente reservados a los hombres. Rosa consiguió autorización para vestir pantalones que debía renovar cada seis meses.

Recibió la gran cruz de la Legión de Honor francesa de las manos de la propia emperatriz, lo que la convirtió en la primera mujer artista en recibirla. También le fue entregada la condecoración de la Orden de Isabel la Católica y se convirtió en la protegida de la reina Victoria, lo que le permitió realizar bastantes viajes y recibir grandes encargos de la aristocracia inglesa, retratando muchas de las zonas rurales de Escocia.

Los cuadros de Rosa Bonheur fueron siempre un homenaje a la vida rural y a las actividades más tradicionales ejercidas por el campesinado. También hizo gala del entorno natural en el que vivió, alejado de la creciente industrialización de las metrópolis. Pero, en especial, los protagonistas de sus pinturas fueron los animales de tiro y labranza, los grandes olvidados de las pinturas de historia y en general, de los paisajes, siempre vistos desde posiciones antropocéntricas.

Rosa Bonheur en el Museo del Prado

La reciente incorporación de la obra de Rosa Bonheur en el Prado hace que sean cuatro las mujeres expuestas en su colección permanente, junto con Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi y Clara Peeters. Así, el Museo del Prado, se pone a la altura de las grandes pinacotecas europeas que ya exponían desde hace mucho a esta artista tan destacada de la historia del arte.

El Cid de Rosa Bonheur

🔝 10 Pintoras Mexicanas  🔝

La pintora Rosa Bonheur regaló al Museo del Prado, en 1879, su obra titulada “El Cid”, como muestra de agradecimiento ante la condecoración de la Orden de Isabel la Católica. El cuadro estuvo 140 años oculto en los almacenes y gracias a la petición ciudadana por redes sociales, salió a la colección.

rosa bonheur, el cid

El cuadro, recientemente restaurado, encuadra, a modo de retrato, a un león, lo que hace un coherente lazo de sentido junto al título de la obra y enarbola los valores de fiereza, lealtad y magnanimidad que tanto destacó Rosa Bonheur en sus obras de arte.

Otras pintoras que pueden interesarte: