Remedios Varo fue una pintora surrealista interesada por la alquimia y el inconsciente, como reflejan la mayor parte de sus obras. Su vida estuvo también plagada de anécdotas y aventuras junto a los surrealistas.

Remedios Varo: biografía

Para resumir la biografía de Remedios Varo podríamos decir que vivió dos veces el exilio, tuvo tres matrimonios y estableció relaciones con los mayores intelectuales de su época. Durante su vida subsistió gracias a sus trabajos como diseñadora publicitaria, solo en la última década se volvió tan prolífica como para vivir del arte.

obra más famosa de remedios varo

Fue una reconocida artista en su contexto, en el México de los años 50. Sin embargo, en España no siempre obtuvo el mismo mérito. Ahora, a través de las obras de Remedios Varo y su biografía se rescata a una de las mayores exponentes del surrealismo.

Primeros años en Madrid

Remedios Varo y Uranga nació en Gerona en 1908, aunque sus padres, un andaluz y una vasca, pronto pusieron rumbo a Madrid.

El nombre de la artista se debe a que vino a “remediar” la muerte de una hermana

Con solo 15 años ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por insistencia de su padre. Allí desarrolló el interés que desde niña había cosechado por la pintura. Durante aquella época conoció a García Lorca y Salvador Dalí, con los que pudo participar en algunas tertulias. Además, siendo aún estudiante consiguió exponer en la asociación de Dibujantes de Madrid.

Se casó con 21 años con Gerardo Lizárraga, compañero de estudios, y ambos pusieron rumbo a París, donde residieron solo durante un año. Pronto, volvería a visitar la capital francesa.

Remedios Varo y el grupo Logicobofista

A su vuelta a España se trasladaron a Barcelona, en concreto al paseo de Gracia, donde trabajaba como diseñadora publicitaria en su estudio; un oficio que nunca la abandonó por completo.

Pero su vida pronto adquirió ese barniz bohemio al compartir su estudio con Esteban Frances, quien la introdujo en el círculo surrealista de André Breton. Poco después, en 1935 se divorció de Gerardo y expuso en Madrid su primera obra surrealista, Composición.

remedios varo pinturas

Gracias a sus pinturas y a sus ideas, poco a poco se haría un hueco en el grupo logicobofista de Barcelona.

Huida a París

Durante la Guerra Civil, Remedios Varos conoció a Benjamin Péret, su gran amor. Él era un poeta surrealista francés que había viajado hasta Barcelona con el único objetivo de luchar contra el régimen franquista. Esto gustó mucho a Remedios Varo, quien se había posicionado con los republicanos.

En 1937 por la victoria del régimen franquista, huyeron juntos a París. Remedios nunca volvería a pisar suelo español

Allí, en Francia, conoció a Leonora Carrington, y a su marido, Max Ernst, junto a otros pintores como Joan Miró o Dora Maar. Artistas que la inspiraron a sus primeros “actos surrealistas”. Uno de ellos era que enviaba cartas a desconocidos. Otro, que vendía pasteles vestida de torero.

Exposiciones y cuadros de Remedios Varo antes del exilio

  • Composición (1935)
  • Le désir (1935)
  • L’Agent Double, obra que anticiparía su estilo personal (1936)
  • Participó en la Exposición Internacional del Surrealismo en Tokio (1937)
  • Colaboró en viñetas para el Diccionnaire abrégé du surréalisme y varias de sus obras se reprodujeron en las revistas Trajectoire du Rêve y Visage du Monde.
  • Expuso junto a los logicofobistas en la librería Catalònia.

Ideología nazi, cárcel y exilio

Su pareja, Péret, fue encarcelado en Francia por negarse a luchar contra el régimen nazi. Remedios también fue encarcelada, aunque nunca quiso hablar de lo sucedido.

Cuando la liberaron huyó con algunos amigos a la Francia de Vichy, la única que estaba completamente gobernada por los nazis. También pasó algún periodo en Marsella esperando su visado para huir de Europa.

remedios varos

Primero consiguió huir a Casablanca, y más tarde a México, gracias a un programa de acogida de refugiados. Llegaría en 1941, donde ya era conocida, por uno de sus cuadros; Recuerdo de la Valkyria.

Péret salió de la cárcel y llego también a México, juntos formarían un grupo de intelectuales con su ya amigo Esteban Francés, Leonora Carrington, su ex marido Gerardo Lizárraga, Octavio Paz y Eva Sulzer.

Remedios Varo y Leonora Carrington

Su amistad será fundamental para ambas tanto en la obra pintada como la escrita.

No se puede decir quién influyó a quién; aunque Remedios sería casi una maestra para Leonora Carrington, también, los astros, los animales oníricos y el cielo nocturno fueron sin duda un legado a la inversa.

Leonora Carrington recogió algunos detalles de su amistad en el libro surrealista, La trompeta acústica.

Primeros años en México

Varo hizo trabajos artesanales y de publicidad para mantenerse económicamente. Además, se casó con Péret para poder viajar por Sudamérica, ya que ella jamás obtuvo la nacionalidad mexicana. Sin embargo, el matrimonio no duraría más de un año, el volvió a Francia y ella se trasladó a Venezuela.

obras de remedios varo

Un hecho muy curioso es que allí participó en una expedición científica donde realizaría estudios microscópicos de mosquitos para luchar contra el paludismo. Fue entonces cuando se reencontró con su madre y con uno de sus hermanos.

Los últimos años de Remedios Varo

La última obra de Remedios Varo fue Naturaleza muerta resucitando, 1963.

En el año 49 volvió a México, donde pasó sus últimos años y entabló una relación de amistad con la famosísima pintora Frida Kahlo y su marido, Diego Rivera.

Y en 1952 se casó por tercera vez con Walter Gruen, un ferviente admirador de su obra que la animaría a dedicarse por completo a la pintura.

  • En 1955 tendría su propia exposición en México.
  • Obtuvo el primer lugar en el Primer Salón de la Plástica Femenina en las Galerías Excélsior
  • Destacaría en la época del muralismo mexicano.

A pesar de que durante sus últimos años fue una prolífica pintora, no consiguió vivir de ella hasta los últimos cinco. Remedios Varo falleció en 1963 por un infarto de miocardio.

remedios varo obras

Obras de Remedios Varo

Remedio Varos trató de transmitir con su obra su propio modelo del universo. Lo haría a través del conocimiento de diversas doctrinas esotéricas y estudiando la alquimia y la cábala.

Durante sus primeros años en México la artista no realizó demasiadas obras, fue más bien un periodo de incubación, primero con las ideas de los surrealistas, y en segundo lugar con las ideas de Gurdjieff y Ouspensky.

En las pinturas de Remedios Varo se puede evidenciar una unión entre el mundo humano, animal y vegetal, y el de estos con lo no – manifiesto y con la grandiosidad del universo. Asimismo, una de sus particularidades es la de exponer como fondo el ámbito doméstico.

Dead Leaves, Remedios Varo, 1956

Remedios Varo realizó la pintura Las Hojas Muertas probablemente con un fin personal de liberación de lo que fue su vida antes de su llegada a México. Ella representa esa mujer que enreda el hilo de la vida, quitándole vitalidad a algo que ya no es más que una sombra de lo que alguna vez fue, convirtiéndola en un recuerdo (Europa).

dead leaves remedios varo

Es una percepción del arte completamente distinta a la que había tenido hasta ese momento.

Cazadora de Astros, Remedios Varo, 1956

La cazadora de astros es a primera vista una vulva, pero muchos estudiosos de Remedios ven mucho más. Como puede apreciarse, en lo que sería la entrada de la vagina, la figura lleva ropa, que es oscura y contiene botones, lo que para muchos es un claro símbolo de su represión sexual o una crítica a la sexualidad establecida.

cazadora de astros remedios varo

Harmony, Remedios Varo, 1956

harmony remedios varo

En Armonía vemos un retrato de Remedios Varo, donde la surrealista aparece sentada en su estudio creando. La nota de sol, al igual que en muchas de sus obras es un conducto que recoge los efluvios celestes y los transforma, en este caso, en notas musicales. Esto se puede ver, por ejemplo, en su obra, El otro reloj, 1957.

A la derecha podemos ver otros de los intereses de la autora, lo divino, representado como un ojo y un triángulo.

El Encuentro, Remedios Varo, 1962

Una de las pinturas de Remedios Varo más misteriosas es ‘El encuentro’. En ella puede verse a una figura aparentemente femenina realizando una visita y callando su deseo interior.

el encuentro de remedios varo

Vampiros Vegetarianos, Remedios Varo, 1962

En Vampiros Vegetarianos vemos una vez más la influencia del esoterismo en Remedios, quien representa a esos chupadores de sangre, personas que se alimentan de la energía de los otros, en un juego donde la fruta roja es la sangre, y las pajitas muestran la propia absorción que subyuga a esos seres vivos a una existencia que no es posible sin el otro.

Vampiros Vegetarianos fue exhibida justo un año antes de su muerte, al poco tiempo de realizarse.

vampiros vegetarianos

Remedios Varo y la luna

Es muy común encontrar en las obras de arte de Remedios Varo, la imagen de la luna. Algunas de estas son: Papilla lunar (1958), la anteriormente mencionada, Cazadora de astros (1956) y Nacer de nuevo (1960).

nacer de nuevo remedios varo

Remedios Varo y los gatos

Existen tres cuadros de Remedios Varo realmente significativos que están protagonizados por gatos: El Paraíso de los Gatos, El gato de Helecho y Simpatía.

remedios varo gato

Sus otros oficios:

Además de pintora, para poder subsistir, Remedios Varo fue:

  • Ilustradora publicitaria (del instituto Bayer, entre otros)
  • Locutora
  • Traductora de conferencias para latinoamericanos
  • Escritora
  • Ilustradora Entomológica
  • Realizó decorados de películas
  • Falsificó cuadros por encargo
  • Diseño trajes y tocados para teatro

¡Hasta aquí sus obras y biografía!

Por suerte, Remedios Varos es cada vez más conocida, tanto que existen algunos libros sobre ella como ‘Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo’.

Otras pintoras que pueden interesarte: