El Perú ha inspirado a numerosos pintores con sus selvas mágicas y sus tradiciones milenarias, pero desde Mujerespintoras.com es hora de dar a conocer algunas pintoras peruanas. ¡No te decepcionarán!

Pintoras Peruanas Famosas

Te dejamos con el nombre de cuatro mujeres pintoras peruanas mundialmente reconocidas.

⭐⭐ Nuevo Post: Pintoras INGLESAS⭐⭐

1# Rebeca Oquendo, artista peruana decimonónica

pintores de perú

Rebeca Oquendo (1847-1941) destaca por ser una de las primeras pintoras peruanas modernas. Aunque a los tres años se trasladó a Francia donde recibió una leve formación artística regresó pronto a Perú, donde permanecería el resto de su vida.

Obtuvo la medalla de plata en la Exposición Nacional de 1872 y varios de sus cuadros fueron donados en vida al Museo Nacional de Historia, lo que preservó su nombre. Su matrimonio no fue afortunado y sus últimos días los pasó en soledad con la única compañía de su guía espiritual.

2# Julia Codesido, destacada pintora indigenista

Descubre a otra pintora naturalista: Rosa Bonheur

Julia Codesido (1883-1979) es una de las pintoras indigenistas peruanas más conocidas. En su juventud viajó por Europa impregnándose de los estilos del momento. Con el regreso a Perú su pintura abandonaría levemente el naturalismo y optaría por los colores vivos y los trazos angulosos. Los temas mestizos e indígenas abundan.

julia codesido pintora peruana

La pintura mural mexicana y la obra de Sabogal también modificarían su pintura. Julia siempre comentó sus obras bajo el parámetro expresionista.

3# Judith Westphalen, pionera del arte abstracto en Perú

Judith (1922-1976) fue una pintora autodidacta. Esposa del poeta surrealista Emilio Adolfo Westphalen. Sus cuadros la muestran como una pionera de la abstracción en Perú.

La podemos relacionar por ello con Hilma af Klint, pero a diferencia de ella fue bastante reconocida en su época; Alberti y Sologuren llegaron a escribir sobre su obra y logró exponer en Europa y Estados Unidos.

4# Tilsa Tsuchiya, una pintora peruana reconocida e influyente

Tilsa (1928-1984) es una de las grandes pintoras peruanas. Se la suele encuadrar en el grupo de pintores surrealistas peruanos.

tilsa tsuchiya

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima, en 1970 fue ganadora del Bienal a la pintura Teknoquímica. En sus cuadros destacan elementos míticos de la pintura precolombina.

Tuvo influencias europeas y orientales, en concreto en lo referente a sfumatos y veladuras. Muy atraída por sus orígenes japoneses y la mitología quechua, incorpora elementos de esta temática en sus obras.

Otra pintora surrealista que deberías conocer: Remedios Varo

Pintoras Peruanas Actuales

Quizá te interese: 7 PINTORAS CHILENAS

A continuación te mostramos una pequeña selección de seis pintoras peruanas contemporáneas.

5# Claudia Coca, en lucha contra el racismo

Claudia Coca, nacida en 1970 en Lima, es probablemente la artista peruana actual más conocida por su vertiente política y feminista. Ha sido hasta 2018 directora de la Escuela de Artes Visuales de Lima.

claudia coca pintora peruana

Sus cuadros investigan asuntos sociales como el racismo o la necesaria revalorización del pueblo peruano. Ironiza con sus autorretratos y busca la polémica para la concienciación. Su obra es contemporánea a la de Natalia Iguiñiz.

6# Luz Letts, el discurso de la paradoja

luz letts pintora de peru

Luz Letts nació en 1961 en Lima. Estudiante de la Universidad Pontificia del Perú. Su obra abraca la pintura, el dibujo y la instalación. Sus pinturas giran en torno a lo humano y las crisis nacionales del Perú.

📌 Quizá te interese: Pintoras ITALIANAS 📌

Utiliza la metáfora y la paradoja para crear una reflexión sobre una visión democrática correcta y una política libre de corrupción.

7# Elizabeth Lopez Avilés, pintora peruana, ilustradora y restauradora

pintoras de peru

Nacida en Lima en 1986, es una de las pintoras peruanas contemporáneas más conocidas. Restauradora de varios monumentos como la Catedral de Lima o el Mirador del Acho. Ha ilustrado para diversos libros y revistas. Sus cuadros ahondan en las emociones humanas y la vivencia femenina.

8# Ana Balcazar, una artista actual

Nacida en Lima en 1984. Estudiante de la Universidad Pontificia de Perú. Ha exhibido multitud de cuadros en galerías y festivales nacionales.

ana balcazar

El cuerpo femenino y la investigación representativa de la imagen y su reflejo aparecen en multitud de sus obras. Es una de las pintoras peruanas que en 2020 ofrece talleres de pintura en línea.

9# Karina Padilla, artista iqueña actual

Es una de las mujeres pintoras peuranas que en la actualidad continúa pintando temática indigenista.

karina padilla pintor peruano

Fiel al naturalismo, su pintura es cautivadora, especialmente sus paisajes y retratos. Su última participación en la Escuela de Bellas Artes de Ica fue con un cuadro de temática religiosa, «la procesión del Cristo de Luren» en la VII Bienal Intercontinental de arte indígena.

10# Judith Vergara, el retrato oval

Judith Vergara García nació en Callao en 1986. Sus cuadros ovales y circulares exploran la feminidad y la interacción de ésta con la naturaleza circundante.

judith vergara

Las aves, la imaginación y el sueño integran gran parte de su discurso. La influencia surrealista es innegable.