El expresionismo fue un movimiento capaz de aglutinar a artistas de diferentes estilos y escuelas. Esta libertad fue quizá también la razón por la que podemos encontrar a numerosas pintoras expresionistas.

De entre todas las mujeres expresionistas hemos destacado a cinco, aunque algunas de las que completan la lista son: Alma Thomas, Sigrid Hjertén, Anita Rée, Erma Bossi y Charley Toorop.

1# Paula Modersohn – Becker, pionera del expresionismo alemán

paula modersohn becker expresionista

Paula Modersohn Becker es probablemente uno de los mejores exponentes del expresionismo. Por un lado, por su nacionalidad; el expresionismo alemán y las pinturas que dejaron fueron las más tempranas del movimiento y las que mejores críticas han obtenido.

En segundo lugar, ella fue una de las mujeres pioneras en este estilo.

Su expresionismo, al ser precoz tiene influencias del fauvismo, el cubismo y el arte japonés.

Pero antes de alcanzar un estilo propio, Paula recibió clases de pintura en Inglaterra y en Berlín.

Todo cambió en Worpswede, donde residía una colonia de pintores que se oponía  las grandes academias artísticas. Allí Modersohn – Becker conoce a la escultora Clara Westhoff con la que viaja a París, donde llegó a realizar 750 lienzos en solo 8 años.

Algunos de sus cuadros expresionistas más reconocidos son: Autorretrato en el sexto aniversario de boda, Moorkanal y Retrato de Rainer Maria Rilke.

Por ello, a pesar de su temprana muerte, es una de las pintoras expresionistas más prolíficas (en vida solo 5 de sus cuadros fueron comprados).

paula modersohn becker

Al volver a Worspede se casa con el pintor Otto Modersohn y vive con él y su hijastra mientras realiza algunas pinturas. Pero la vida de Worpsede le resulta insuficiente y vuelve a París.

Allí recibe halagos del pintor Bernhard Hoetger y aquello la hace, al fin, dedicarse por completo al arte.

“Usted me restituyó a mí misma. Tomé valor”

En aquella época practica el autorretrato y lo lleva un paso más allá: el autorretrato desnudo, llegando a inaugurar una clase.

Becker decide finalmente volver con su marido a Wordspede, allí conciben una niña y pocos meses después muere de embolia pulmonar.

Descubre a Louise Moillon, la pintora de bodegones

2# Gabriele Münter, pintora y salvadora del arte

Münter es conocida por ser una de las esposas de Kandinsky, sin embargo, su obra y su historia hablan por sí solas: fue una pintora y fotógrafa expresionista y salvadora de numerosas pinturas del movimiento Der Blaue Reiter.

Comienza en escuelas de pintura para mujeres, cuando aburrida de su técnica se acerca a la escuela Phalanx en la que conoce a uno de los pioneros del arte abstracto, Vasily Kandinsky.

gabriele munter mujer pintora

Es a partir de ese momento, en uno de los viajes a París cuando su obra toma influencias del fauvismo. De hecho, establece amistad con otros artistas de la vanguardia como Henri Matisse.

Años después, separada de Kandinsy por la I Guerra Mundial, viaja a Escandinavia y más tarde a Munich y a Colonia, pero cae en una depresión y deja de pintar (exceptuando pequeños retratos de mujeres a lápiz).

La verdadera pionera de la abstracción fue una mujer: Hilma Af Klint

Cuando recobra la vitalidad su obra ha cambiado, son pinturas del expresionismo abstracto del género paisajístico. Obras coloridas y brillantes delimitadas por trazos negros.

gabriele munter pintora expresionista

Finalmente, la obra de Gabriele Münter es mal recibida por los nazis,al igual que el resto de pintoras expresionistas, y la artista decide guardar sus pinturas junto a las de Kandinsky y otros miembros de Der Blaue Reiter, que más tarde regaló a la ciudad de Münich.

3# Elaine de Kooning, pinturas del expresionismo abstracto

De Kooning es una de las pintoras del expresionismo abstracto estadounidense más relevantes. Su obra es tan amplia como variada, practicó el retrato, el bodegón y el género paisajístico, entre otros.

elaine de kooning retrato de kennedy

Su interés por el arte comienza gracias a su madre, quien la llevaba a museos, donde primero veían una obra y luego en casa la dibujaban. Este interés artístico lo compartió con su esposo, el pintor expresionista Willen de Kooning. Aunque ello motivó aún más su obra también la eclipsó.

Como pintora expresionista sus obras estaban cargadas de emoción y espontaneidad pero acompañada de una técnica muy cuidada.

Aun así, Elaine pudo disfrutar de un gran reconocimiento en vida. Tanto, que le fue encargado el retrato de John F. Kennedy. Esto ocurrió poco antes de que fuera asesinado, de modo que la artista sufrió una gran conmoción y paro el retrato por casi un año.

Descubre a una retratista surrealista: Remedios Varo

4# Alice Neel y la pintura doméstica

Alice Neel es una pintora expresionista enfocada en el retrato a la que la historia del arte tuvo lago tiempo escondida. A finales de los 60 fue rescatada, llegando a pintar la portada de uno de los libros de Kate Millet, a partir de entonces se recupera su obra:

alice neel retrato

Comienza su técnica en la escuela de dibujo para mujeres en Filadelfia, pero pronto viaja a La Habana con su primer marido, el millonario Carlos Enríquez. Allí, la vanguardia cubana se apodera por completo de su obra.

Sin embargo, otro hecho modifica la temática de sus cuadros; su hija de un año muere de difteria. Las obras expresionistas de Neel muestran la maternidad y la pérdida por primera vez. La historia con su segunda hija no es mejor, el padre la lleva a La Habana y ella queda en Estados Unidos.

Sus retratos más famosos: Joe Gould, Dominican Boys y Ethel Ashton.

Tras una época de crisis nerviosas, hospitales e intentos de suicidio, vuelve a la casa de sus padres. Allí su obra vuelve a girar drásticamente, se enfoca en los lugareños aunque mantiene la maternidad en su obra, retratando sobre todo madres con sus hijos.

alice neel pinturas expresionistas

Finalmente, su arte se vuelve más subversivo al comenzar una relación con el hijo de uno de los padres intelectuales del comunismo. Pinta obras para dicha ideología y el género del retrato lo lleva al desnudo.

5# Marianne von Werefkin, la pintora expresionista rusa

En la lista de pintoras expresionistas no puede faltar Marianne von Werefin. Su obra, ampliamente reconocida cogió influencia de Munch y del último realismo ruso, ya que comenzó sus estudios de pintura en el taller de Iliá Repin.

Conoce a la pintora naturalista Rosa Bonheur

marianne von werefkin pintora expresionista

Otro de los pintores con los que entabló amistad fue con Alexej von Jawlensky, ambos, desde Rusia migraron a Münich. Época en la que la pintora  paró su obra propia y comenzó a estudiar la de Munch y otros expresionistas.

10 años después daría vida a una obra completamente expresionista en la que son protagonistas los retratos y paisajes de la naturaleza y la noche alemana.

marianne von werefkin pintora del expresionismo

Algunas de sus obras expresionistas más reconocidas son: Spring Sunday, The beer garden y Old age.

Allí se adhiró al movimiento italiano  Nuova Associazione degli Artisti di Monaco y al grupo Der Blaue Reiter. Finalmente creó su propio grupo de artistas: la Osa Mayor.