Más allá de Remedios Varo, Maruja Mallo o Juana Pachecho, que puedes encontrar en nuestro post de Pintoras Andaluzas, pocas pintoras españolas se han dado a conocer en este último siglo. El Prado las silencia, los medios no las conocen y para los libros de texto, no existen.

Sin embargo, para sus contemporáneos y otros artistas españoles muchas de ellas fueron consideradas verdaderos genios.

Sus obras, su arte, sus pinceladas y también sus vidas merecen al menos un post de mujerespintoras.com. ¡Vamos a adentrarnos en las grandes pintoras españolas desde el siglo XIX hasta nuestros días!

Primero, las pintoras españolas famosas

Por desgracia, junto a Juana Pacheco solo existen dos pintoras españolas de fama mundial reconocida: Maruja Mallo y Remedios Varo. Ambas surrealistas.

1 Maruja Mallo, principal pintora española

Maruja Mallo nació en 1902, en Galicia, al igual que su madre. Fue la cuarta de 14 hermanos, y al igual que su hermano escultor Cristino Mallo, cogió como apellido artístico, el segundo de su padre.

pintora española maruja mallo

Pronto fue a vivir a Madrid y fue miembro de las sin sombrero, además tuvo contacto con la generación del 27.

Salvador Dalí dijo de ella «es mitad ángel, mitad marisco».

Su primera exposición fue dirigida por Ortega y Gasset y estuvo cargada de realismo mágico. Poco después y gracias a una beca pudo viajar a París donde tuvo contacto con otros surrealistas y desarrolló sus obras más famosas, además de las que hizo con Alberti (su primer amor) en Madrid.

Formó parte de la Sociedad de Artistas Ibéricos y durante la II República (pues era una republicana muy comprometida) fue profesora de dibujo y cerámica en distintas escuelas de Madrid.

Cuando comenzó su etapa constructiva en 1936 huyó de España a Portugal a causa de la Guerra Civil Española. Allí al recibió su íntima amiga, Gabriela Mistral, la cual era embajadora de Chile en Portugal.

Además, no tardó demasiado en recibir invitaciones de diferentes artistas sudamericanos o exiliados españoles por lo que viajó e Uruguay, Chile y Argentina, entre otro países, enriqueciendo aún mas su arte.

Poco antes de su muerte en 1995, regresó a España donde expuso en diferentes galerías y fue miembro reconocido de la cultura madrileña.

2 Remedios Varo

Muchos creen que Remedios Varo fue mexicana por todos los años que pasó allí en compañía de Frida Kahlo, pero lo cierto es que es una de las más maravillosas pintoras españolas.

Por ello le hemos dedicado un post en exclusiva: REMEDIOS VARO.

En la pintura realista española

Los pintores españoles hiperrealistas y realistas han gozado de enorme fama, pero no ha ocurrido lo mismo con la artista española Isabel Quintanilla.

3 Isabel Quintanilla, miembro de Realistas Madrileños

Esta pintora española tuvo la suerte de contar con una exposición en el Museo Thyssen de Madrid, un año antes de su muerte, en 2017. En ella se expusieron algunas de sus mejores obras realistas, especialmente las del último periodo.

pintura española

Quintanilla estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y posteriormente se licenció también en Bellas Artes en la Complutense. Apenas salió del país y sus obras son un ejemplo de la pintura española de los años 60, aunque su primera exposición tuvo lugar en Palermo, Italia. Por sus contemporáneos era vista como uno de los pintores famosos de Madrid y alrededores.

Sus obras son un reflejo del quinto periodo del estilo bodegón. Es decir; menos detalles y menos objetos con mayor espacio entre sí. Además, sus pintoras destacaron por la complejidad de sus texturas y son ejemplo de la pintura realista española de mitad de siglo.

Artistas Españolas del siglo XX

Vamos a presentar a las diferentes pintoras españolas del siglo XX. Pues a pesar de que fue un periodo de grandes conflictos, en él emergieron grandes artistas que merece la pena recordar.

4 Pilar Montaner, en pintoras españolas impresionistas

Pilar Montaner Maturana puede ser considerada una pintora española famosa gracias a algunas de sus obras como ‘La Seu de Palma’, ‘Dança’ o ‘Catedral’.

Todas ellas obras impresionistas que hablan de la historia de España a finales del siglo XIX y principios del XX.

española pilar montaner

Nació en Palma de Mallorca, pero debido a la pronta muerte de su madre, su padre la envío a un internado en Madrid. Allí aprendió pintura de la mismísima Catalina Narváez, pintora española muy reconocida en su época, que había sido una protegida de la reina María Cristina.

Además, la artista tuvo la suerte de casarse con un millonario excéntrico e intelectual que se convirtió en uno de los mecenas más generosos de la isla y que siempre la apoyó en su carrera artística.

Pasó por los estudios más conocidos de Mallorca, tuvo grandes profesores y cuando se trasladó de nuevo a Madrid, pasó a ser una de las alumnas predilectas de Sorolla.

Fue entonces cuando comenzó a intercalar cuadros costumbristas e impresionistas con una gran influencia del pintor valenciano.

Otra amistad la influyó enormemente, a ella y a su marido, la de Antonio Gelabert, un pintor de origen muy humilde y grandes conocimientos que fue rechazado por intelectuales y artistas españoles excepto por el matrimonio mallorquín. Juntos intelectualizarían el arte y viajarían a todos los museos.

Poco tiempo después Montaner formó parte de la llamada Cofradía de la Belleza, donde grupos de impresionistas salían a la naturaleza a buscar la inspiración en la luz.

5 María Blanchard, la gran dama del cubismo

Esta pintora española nació en Santander en una familia acomodada. Por desgracia, desde su nacimiento contó con un problema de cifoescoliosis que la acompañaría de por vida. Era delgada, enjuta y tenía una mirada de niña».

artista española

Por suerte siempre contó con el apoyo de su familia, quienes la animaron para ir a estudiar a Madrid. Estudió en diferentes talleres y escuelas y después de innumerables becas y hasta una medalla por su obra ‘Los primeros pasos’, se muda a París.

⭐ ¿Te interesa conocer a Pintoras MEXICANAS? ⭐

Allí abandona el academicismo y sus cuadros se vuelven más espontáneos y coloridos. También hace amistad con Angelina Beloff y Diego Rivera. Más tarde, gracias a su compañera de piso y amiga la pintora rusa María Vassilief, conoce el cubismo.

Más tarde y tras una breve estancia en Granada, la artista española vuelve a París becada, ahora comparte estudio con Rivera y Beloff y es amiga de Juan Gris y otros cubistas.

María intenta volver a España en dos ocasiones, pero el público aún anticuado la rechaza, mientras tiene un enorme reconocimiento en Europa. Durante esos años es okupa en edificios abandonados en España y pinta sus primeros cuadros cubistas, además aparecen elementos como pucheros o maquinillas de moler café.

Es entonces cuando crea su obra más famosa ‘La comulgante’.

Más tarde, la separación de otros pintores españoles por diferentes circunstancias y la muerte de su amigo Juan Gris la sumen en una gran depresión de la que saldrá con fuertes convicciones religiosas y un misticismo en sus obras.

Por suerte su primo favorito, su esposa y sus hijos se trasladaron a París y ayudaron emocional y económicamente a María Blanchard. Pero años más tarde siguió sufriendo apuros económicos y sobre todo un gran desgaste mental y físico.

maria blanchard pintora española

Murió después de una larga enfermedad y a su entierro acudieron pintores, familiares y también indigentes a los que María había auxiliado. Al enterarse de la muerte de la famosa pintora española, García Lorca le dedicó una conferencia en el Ateneo de Madrid ‘Elegía a María Blanchard’.

6 Ángeles Santos Torroella, en pintoras españolas surrealistas

Esta pintora española comienza sus primeros pinitos a una edad muy temprana, tanto es así que las monjas de su colegio le recomiendan que estudie arte.

Gana diferentes certámenes y concursos y sin haber tenido apenas contacto con pintores de la época, hace su obra más conocida a los 18 años ‘Un mundo’, que actualmente se expone en el Museo Reina Sofía. Este es alabado por diferentes intelectuales de la época, como Ramón Gómez de la Serna, quien luego protestaría por el internamiento de la artista en un sanatorio mental.

⭐ ¿Cuántas pintoras expresionistas conoces? ⭐

Fue una decisión de la familia ya que Ángeles se pasaba los días llorando y solo pintaba. Por suerte el encierro duro apenas dos años y al salir pudo exponer en diferentes museos madrileños y parisinos.

pintores españoles famosos

La artista vive unos años en San Sebastián y otros en Barcelona, donde conoce a su marido el pintor Emilio Grau Sala, quien influye enormemente en su obra, la cual ahora muestra un estilo más suave y dulce. No obstante, sus obras siempre tuvieron un carácter tenebroso y su cromatismo fue oscuro. Este choque con la estética catalana del momento y el nacimiento de su primer hijo hicieron un parón en la carrera de esta pintora española.

Llega la Guerra Civil y su marido se traslada a París, ella se queda en España con su familia y sus hijos que ahora son dos. Pasa 25 años separada de Grau, él rehace su vida con otra mujer, pero cuando esta fallece, él y Ángeles, que durante ese periodo ha sido profesora, se reconcilian.

Durante sus últimos años sus obras expresionistas y surrealistas de carácter tenebroso dan lugar a paisajes más bucólicos de París y Barcelona. Muere finalmente en el año 2013 a los 101 años de edad.

Pintoras Españolas en Art Decó y Modernismo

España contó con dos maestras de la Belle Epoque, el Art Decó y los cafés parisinos.

7 Lluïsa Vidal, pintora modernista, feminista y católica

Lluïsa Vidal i Puig fue una pintora española nada convencional para su época. Pertenecía a una familia muy ligada a las artes decorativas y al movimiento modernista de la época, no obstante, este movimiento en España aún estaba reservado para los hombres. Su viaje a París y su dedicación por entero al arte, no estuvieron bien vistas por muchos de sus contemporáneos.

lluisa vidal

Al volver de París, donde pasó años estudiando se afilió al movimiento feminista y católico de Carme Karr, motivo por el que la mayoría de sus retratos son a mujeres de este entorno. También creó ella misma el Comité Femenino Pacifista de Cataluña en conjunto con otros artistas y exiliados.

Su activismo feminista se encuentra por ejemplo, en la revista Feminal, donde ilustró cuentos de las mejores escritoras catalanas, también participó en el Patronato de Obreras de la Aguja y en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer.

Sus pinturas modernistas versaban sobre fiestas populares y escenas íntimas. Pintaba a la sanguina y al óleo y fue la única mujer que expuso en Els Quatre Gats.

Murió por la pandemia de la Gripe Española de 1918 a los 42 años de edad y a pesar de ello es una de las pintoras españolas famosas.

8 Laura Albéniz, precursora del Art Decó

Esta pintora española tuvo su primera exposición a los 16 años en Bruselas, fue una serie de acuarelas de la que recibió muy buena crítica, como a lo largo de toda su vida. Era poliglota y gracias a las relaciones de su padre, un reconocido compositor, pudo integrarse rápidamente con el resto de intelectuales y artistas españoles de la época.

pintores españoles del siglo xix

En sus obras podemos ver una gran influencia de Toulouse-Lautrec en cuanto a la facilidad para captar el movimiento y el ambiente, pero también recuerda a Degas y sus bailarinas en cuanto a la figura femenina. En esta primera etapa de la Belle Epoque crea también diversas esculturas.

Es años más tarde cuando se centra en la mujer y comienza a pintar la moda parisina y el ambiente folclórico. Son muy conocidas sus sevillanas, bailarinas y gitanas danzando en todas sus obras.

Se casó y tuvo dos hijos, su papel de madre lo pudo compaginar con el de artista y salonier. Además, en los últimos años sus obras de figuras femeninas se transforman cada vez más en la mujer mediterránea, catalana, madre y de curvas prominentes. Esto se aleja de las mujeres modernas, jóvenes y cosmopolitas que había pintado años atrás. Probablemente la dictadura de primo de Rivera tuvo alguna relación.

En la lista de Pintores Contemporáneos Españoles

En la lista de pintoras españolas de la actualidad, podemos encontrar a diferentes artistas, pero con gran distancia se encuentra Lita Cabellut, una artista de reconocimiento mundial.

9 Lita Cabellut

Lita Cabellut es una artista española afincada en La Haya. Vive allí desde los 19 años trabajando fundamentalmente óleo sobre lienzo y dibujos en papel. Aunque también es escultora y poetisa.

Ha expuesto en diferentes ciudades y países del mundo como Venecia, Seúl, París, Hong Kong o Miami. Por ello, forma parte de los pintores actuales españoles con más relevancia en el arte y la pintura europea.

lita cabellut

Las obras de Lita Cabellut intentan mostrar «el lado más olvidado de la sociedad» según sus propias palabras y para ello utiliza una expresión a veces cruel y otras tierna, siempre con una semejanza al expresionismo.

Los cuadros de Lita Cabellut más conocidos son: Miquiztli y Kumbha .

Hasta aquí la vida y obras de las principales pintoras españolas. Pero aún quedan muchas más que merece la pena conocer como Amalia Avia, Maria Corredoira, Adelina Labrador y Julia Dorado, entre otras.