Leonor Fini fue una mujer valiente que jamás dudo en expresar con su arte y su vida todo aquello en lo que creía.

No escondió su interés por deshacerse de todo tipo de convencionalismos; lo hizo con una relación poliamorosa, exhibiendo su interés por el BDSM y mostrando en sus obras a la mujer como dueña de su deseo. Además de pintora, fue escritora, diseñadora de vestuario y estrambóticos objetos, y participó en teatro.

leonor fini pintora

«Toda la pintura es erótica. Ese erotismo no tiene necesariamente que estar en el tema. Puede estar en la forma con que se pinta un ropaje, en el diseño de una mano, en un pliegue.» 

Breve Biografía

Leonor Fini destacó como pintora surrealista y como pintora naif, ya que jamás recibió formación académica de ningún tipo. Sin embargo, nunca quiso ser etiquetada dentro de ningún estilo o movimiento artístico.

Según sus palabras los artistas que más la influyeron fueron los prerrafaelitas, los flamencos, Brueguel y El Bosco.

Una artista precoz

Leonor Fini nació el 10 de agosto de 1908 en Buenos Aires, Argentina. Pero pronto se trasladaría con su madre a la casa de su tío materno, Ernesto Braun, en Trieste.

Los Braun pertenecían a la intelectualidad argentina

Este cambió de residencia se debió a los problemas entre sus padres. La familia materna no dejaba que Leonor Fini tuviese contacto con su padre y este amenazaba con raptarla, mientras que la madre, por evitarlo, la vestía de varón.

Estos hechos sin duda traumáticos para una niña tan pequeña no evitaron que se convirtiese en una joven autodidacta profundamente interesada por el arte.

A los 17 años participó en una exposición colectiva

Ese mismo año viajaría a Milán donde conoció a los pintores Carlo Carrà (futurismo) y Achille Funi (neoclasicismo). Además, allí se interesaría por el manierismo italiano.

Viaje a Europa

🔝 ¡Pintoras Japonesas! 🔝

A la edad de 23 años puso rumbo a París y solo un año después, en 1932 tendría su primera exposición individual en una galería dirigida por Christian Dior.

También participó en la famosísima exposición “Arte Fantástico, Dada y Surrealismo” del MOMA. Y organizó una exposición de muebles surrealistas para su amigo Leo Castelli en la que ella expuso. Durante esos años conoció a artistas como Paul Éluard y Max Ernst (de la que sería amante), entre otros.

leonor fini sphinx

La jefa de la casa de modas Dior le dedicó la Colección Primavera 2018. Otros de sus admiradores son Madonna y Andy Warhol.

La II Guerra Mundial y los retratos

5 PINTORAS URUGUAYAS para conocer

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial dejó París y fue a vivir con Max Ernst y Leonora Carrington a su casa de Ardèche unos meses (momento en el que probablemente realizara el retrato a Leonora), otros los pasó con Salvador Dalí y Gala, en Arcachon.

Leonor Fini cartier Bresson

Finalmente, en 1940 se instaló en Montecarlo donde continuó su actividad como retratista. Algunos de los más famosos retratos son los de María Felix, Leonora Carrington, Meret Oppenheim, Jean Genet y Alberto Moravia.

El amor; el poliamor

En 1941 conoció a Lepri, un cónsul italiano del que se enamoró y con el que comenzaría a vivir tras la liberación de Roma en 1943.

Poco a poco ella fue convenciéndolo para que abandonase su carrera de diplomático y se dedicase al arte, como él había deseado desde joven. Cuando tras unos años tomó la decisión, ambos se mudaron a París, al antiguo departamento de ella.

Algunos años después, en 1952 conocería al segundo gran amor de su vida; Jelenski, un escritor y ensayista polaco. Los tres como trío convivieron hasta la muerte de Lepri en 1980.

“El matrimonio nunca me atrajo, He preferido estar en una especie de comunidad: una casa grande con mi taller y mis animales, gatos y amigos, y con un hombre que es más bien un amante y otro que es más bien un amigo. Y siempre ha funcionado”.

La posguerra, las ilustraciones y el arte decorativo

fini art

🌟 Además de Leonor Fini, puedes conocer otras PINTORAS ARGENTINAS 🌟

Leonor Fini disfrutaba enormemente de la literatura, por lo que decidió aunar sus dos grandes pasiones e ilustró mas de 50 obras de sus escritores preferidos: Edgar Allan Poe, el Marqués de Sade, Charles Baudelaire y Paul Verlaine, entre otros.

También disfrutó con el arte decorativo: Creó escenarios y disfraces para obras de teatro, ópera y cine. Destacan sus máscaras de plumas y sus trajes de alta sociedad. También diseñó el envase del perfume «Shocking».

“Diseñé lentes, perfumes, papel decorativo, cualquier cosa, Sentía que todo era útil y esta actitud me dio libertad”.

Leonor Fini: okupa y novelista en la década de los 70

En los últimos años de su vida Leonor Fini siguió pintando y lo hizo en un antiguo monasterio franciscano en Córcega que encontró abandonado. Allí se instaló con sus amantes, Lepri y Jelenski, y sus gatos (se dice que llegó a tener más de 23 en su apartamento en Francia).

Pero además de la pintura, como aficionada a la literatura que era, dio algunos pasos en el arte de la novela. Las más destacadas son: RogomelecMoumour, Contes pour enfants velu y Oneiropompe

Además, escribió una novela para sus gatos persas, Miroir des chats.

Durante sus últimos años expuso en diferentes museos y tuvo muestras retrospectivas en Tokyo, Bélgica y París. Finalmente, murió en París el 18 de enero de 1996.

Leonor Fini: sus obras más destacadas

Las obras de Leonor Fini son difíciles de constreñir a un solo estilo artístico, pues aunque tuvo contactos con el grupo surrealista, ella antes ya había logrado un estilo bastante personal.

A continuación, un vídeo donde pueden observarse la practica totalidad de sus obras.

Erotismo y BDSM

El erotismo es la clave de su obra, y en especial la subversión de poderes. Leonor Fini convierte a la mujer en sujeto activo. Las féminas se muestran siempre lujuriosas y poderosas. Muchas veces las representa también como sabias, alquimistas y valerosas heroínas.

Acude al universo BDSM una vez más en la medida en que presenta la sexualidad casi como una performance en la que se encuentran exóticos vestidos, máscaras, y joyas para adornar a los protagonistas.

mujer sentada sbre un hombre desnudo

Pero esto no es todo, Leonor Fini exploró absolutamente todos los tabúes, incluido el bestialismo o zoofilia. O simplemente cualquier forma de sexo alejada del imaginario convencional, como se refleja en ‘Los ciegos’ en los que un hombre y una mujer ciegos practican sexo.

Algunas de sus obras de erotismo y BDSM

  • Los ciegos, 1968
  • Mujer en Armadura I, 1938
  • Mujer sentada sobre un hombre desnudo, 1942
  • La alcoba, autorretrato con Nico Papatakis, 1941
  • Girl Friends, 1952
  • Los grilletes
  • Entre dos
  • The Botany Lesson, 1974
  • In the power, 1952

La Muerte

La muerte protagonizó sus obras de forma frecuente. A menudo, con personajes oscuros y ataviados con telas transparentes. Además, es muy común que los cuerpos aparezcan como deshechos casi putrefactos siendo observados por otros personajes de la escena.

Una de sus obras más icónicas en esta temática es Hombre negro et mujer chamuscar (1942)

Los retratos de Leonor Fini; María Félix y otros

leonor fini maria felix

El retrato más famoso que pintó fue sin duda el de María Félix, la diva del cine mexicano de la época.

Otros de sus retratos:

  • Autoritratto, 1968
  • Self portrait with Scorpion, 1938
  • Portrait de la Princesse Nawal Tousson, 1952
  • Portrait de Meret Oppenheim, 1938

Obras simbolistas y mitología

leonor fini obras

Utilizó también personajes mágicos y criaturas mitológicas, entre las que destacan las esfinges.

  • La guardiana del huevo negro, 1955
  • Narcisse incomparable, 1971
  • Red Vision , 1984
  • La guardiana de los Fénix, 1954

La obra de Leonor Fini es compleja por la gran cantidad de influencias que se pueden percibir, desde Gustav Klimt en sus primeras obras, hasta el surrealismo de sus colegas más cercanos e incluso el modernismo y el orientalismo en pinturas excepcionales. Todo ello lo pintaba en ocasiones cubierta de joyas y plumas o completamente desnuda. Hizo de su vida una performance y así la vivió. Algunos de los fragmentos de su vida pueden encontrarse en video.

Otras pintoras que pueden interesarte: